lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ROL DOCENTE

Antes que todo cabe destacar que cumplir el papel de docente no implica una receta única, sin alteraciones, estas solo serían algunas ideas. El docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos (as) que ahora tiene en el salón de clases y entender que... Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar matemática, biología, inglés u otra asignatura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sín miedo.

Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos (as), ya que ellos (as) no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser educador.

Ser Docente, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Es alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

Ser Docente, consiste en brindar vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos mas allá de los gritos y de la impaciencia.

Ser Docente, es ofrecer una varita mágica a los niños (as) para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas y tulipanes, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna.
Ser Docente, es guiar a los alumnos (as) a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos (as), dispuesto a atenderle con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos (as) sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos (as).

Ser Docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, formulas y datos, es orientar a los alumnos (as) a la creación y el descubrimiento, que surgen de interrogar la realidad de cada DIA y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres,democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles.

Ser Docente, no es ser un suplicante ni buscador de faltas, ni descalificado de los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra... Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente. Todas estas líneas son algunas ideas de ser docente...
Sabemos que Educar Implica: Compromiso, Responsabilidad y Vocación.

79 comentarios:

  1. En lo personal pienso que el buen maestro tiene confianza en sí mismo, asume su responsabilidad con seriedad, lo que hace que su trabajo obtenga importantes resultados en el desarrollo de los alumnos. El maestro debe buscar alternativas que lleven a la obtención de excelentes resultados en la relación educativa y afectiva que quiere construir en los alumnos. El maestro debe de tener paciencia y creatividad en donde utilice su propia metodología de enseñanza que responda las necesidades en general y en lo particular del alumno. Tiene que crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte del alumno, es decir, llevar al estudiante a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que un profesor tiene que realizar su trabajo con una delicadesa especial, ya que este es un trabajo muy complicado y que requiere mucha paciencia ya que tratar con jovenes es muy complejo peor en estos tiempos que la juventud tiene sierto grado de rebeldia, delincuencia, drogas, problemas economicos, etc. y un educador tiene que tomar en cuenta todos estos factores y todos los que puedan surgir en el proceso educativo, es por tal razón que tenemos que tener respeto y consideracion al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que al profesor no se le paga para que de clases, sino para que enseñe, cambie la conducta de sus estudiantes, y sobre todo para que transmita sus conocimientos sin condiciones a toda aquella persona que lo requiera.

    ResponderEliminar
  3. bueno un docente debe ponerse a recordar cuando fue estudiante para asi poder implementar nuevas actividades y darse cuenta que hay contenidos que no sirven y la realizar esta actividad el se dara cuenta de muchos aspectos que la mayoria de los profesores no miran y esto hara que desarrollar su labor de docente mejorara porque en su planificacion y en las actividades que se realizaran tomara en cuenta como es el desarrollo del alumno y si hay una buena respuesta esta actividad se seguira implementando de otro forma si esto no ayuda en nada lo que en mi parecer yo realizara como futuro docente es un diagnostico de la clase y preguntar al alunmo de que espectativas de la clase tiene y que si esta dispuesto a no abandorar este proceso. el tener en cuenta al alumno resulta de mucho probecho a la hora de ser educador porque asi se le demuestra al alumno que es muy importante y que todo lo que el comente y haga sera importante para el proceso de la educacion esto hara que dicho proceso se realice con gran satisfaccion y ya no se vera al docente como solo una persona que cumple con su labor sino mas bien se convertira en un amigo del alumno claro todo esto bajo el respeto que debe haber, y esta relacion de alumno y docente sera buena y el alumno mostrara interes por el conocimiento que se le esta dando. el docente debe ser una persona transformadora de personas es decir crear al alumno una consiencia de lo que pasa actualmente e impulsarlo a nunca darse por vencido cuando tenga un sueño y mas bien impulsarlos a seguir adelante en todo y siempre hablarles de temas como la Religion y la etica, la moral ya que los estudiantes aveces no les gusta hablar de esto pero uno como docente siempre tiene que hablar de estos temas para hacer que el alumno tenga un conocimiento de la vida no solo de los contenidos que hay que impartir en el año.en mi manera de pensar el ser docente es la mejor vocacion ya que uno interactua con las personas y conoce cada dia nuevas cosas y a parte que es una gran responsabilidad es un don que Dios nos a dado a pocos el brindar conocimiento y formar personas de bien y concsidero que el ser maestro es lo mejor de este mundo

    ResponderEliminar
  4. Pienso que deberíamos tomar conciencia que somos los (as) maestros(as) los(as) promotores de cambios sociales, tendríamos que dejar la resignación, tratar de dejar la comodidad en la que nos encontramos, recuperar la tarea pedagógica como eje central. Si bien es cierto que muchas veces no contamos con los medios para hacerlo, entonces deberemos pedir, reclamar, exigir esos medios, pero sobre todo creer que somos maestros capaces, que tenemos espíritu de cambio y de perfeccionamiento. Creo que está llegando el momento de decir basta, queremos ser maestros reconocidos como tales primero por nosotros mismos, luego por el sistema que debe reconocer que no somos los y las únicos (as) que deben cargar con todas las tareas y los errores, el estado debe comprometerse más en tener docentes que desarrollen su tarea con la tranquilidad de tener los recursos en la escuela y en la vida personal.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el rol que actual mente ocupa el docente, no es bien visto en la actualidad en nuestro pais por muchos factores que no se pueden ocultar como las continuas huelgas. a parte la carencia de la vocacion del ser docente por el simple hecho de solo ganar un sueldo, llevandose de encuentro las aspiraciones de muchos estudiantes los cuales no van bien preparados para ejercer trabajos de cualquier indole. por tal motivo debe de haber un cambio de actitud por parte de los nuevos profesores que egresan de la universidad los cuales no deben bajar los brazos y pensar que si puede haber un cambio en la educacion.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que la educación es un arte porque en ella uno utiliza todos los conocimientos que la , pero también, utilizamos los conocimientos que nos da la vida, que al fin de cuentas, resulta ser la más grande de todos las ciencias. los docentes debemos de ser mas que guías al momento de impartir el conocimiento debemos participar en las acciones y los problemas de los educando para que haya una cercanía y un aprendizaje mejor.

    ResponderEliminar
  7. El rol del docente no consiste solamente en impartir las clases que le sean asignadas por una institución para desarrollarlas a un grupo determinado de alumnos, es más bien el guía educador de la juventud a la cual deberá atender con el mayor de los esmeros y tratarlos como sus propios hijos, no solo ser la voz que da órdenes, asigna tareas y reprime cualquier actitud no deseada del alumno. Un docente se tiene que transformar en el ejemplo a seguir por sus hijos y alumnos es decir no deberá tener doble personalidad, por tal razón tendrá que ser consciente de que a los alumnos hay que brindarles amistad, confianza, honestidad y un conocimiento concreto y real cabe mencionar que algunos de los conceptos antes mencionados tendrán que tomarse en cuenta en al momento de aplicarlos por eje: la confianza esta deberá ser con limites los cuales no sobrepasen y se vea interrumpido el aprendizaje, ya que el maestro es el que conduce la educación de los demás deberá tomar en cuenta que su aprendizaje nunca terminara y que su conocimiento tendrá que ser mejorado constantemente y de esta manera asegurar la mejor enseñanza-aprendizaje de los alumnos. y por ultimo algo muy importante tener bien claro los objetivos que desea alcanzar mediante el contenido que deba desarrollar, tomar en cuenta cada planificación por separado y actualizar cada una de ellas las veces que sea necesario para lograr una educación de éxito y merecedora de admiración al mismo tiempo ejemplar para cualquier docente experto o inexperto.

    ResponderEliminar
  8. El rol del docente no consiste solamente en impartir las clases que le sean asignadas por una institución para desarrollarlas a un grupo determinado de alumnos, es más bien el guía educador de la juventud a la cual deberá atender con el mayor de los esmeros y tratarlos como sus propios hijos, no solo ser la voz que da órdenes, asigna tareas y reprime cualquier actitud no deseada del alumno. Un docente se tiene que transformar en el ejemplo a seguir por sus hijos y alumnos es decir no deberá tener doble personalidad, por tal razón tendrá que ser consciente de que a los alumnos hay que brindarles amistad, confianza, honestidad y un conocimiento concreto y real cabe mencionar que algunos de los conceptos antes mencionados tendrán que tomarse en cuenta en al momento de aplicarlos por eje: la confianza esta deberá ser con limites los cuales no sobrepasen y se vea interrumpido el aprendizaje, ya que el maestro es el que conduce la educación de los demás deberá tomar en cuenta que su aprendizaje nunca terminara y que su conocimiento tendrá que ser mejorado constantemente y de esta manera asegurar la mejor enseñanza-aprendizaje de los alumnos. y por ultimo algo muy importante tener bien claro los objetivos que desea alcanzar mediante el contenido que deba desarrollar, tomar en cuenta cada planificación por separado y actualizar cada una de ellas las veces que sea necesario para lograr una educación de éxito y merecedora de admiración al mismo tiempo ejemplar para cualquier docente experto o inexperto.

    ResponderEliminar
  9. Este es un excelente resumen de lo que implica ser docente, dicho casi en un poema podemos recordar y sentirnos inspirados, comprendiendo que “el rol docente” va mas allá que lanzar contenidos, dictar lecciones, asignar tareas entre otras cosas con las cuales muchos se confunden creyendo que eso es todo, el verdadero maestro se preocupa porque el alumno tenga un crecimiento integral, moldeado con buenos principios. Al leer este documento nos damos cuenta que por eso existen muchas personas frustradas en tan digna labor debido a que solamente buscaron una forma de lucrarse por los beneficios brindados al magisterio sin tener la vocación.
    En conclusión, mejor dicho no puede estar, me gusta, en lo personal me ha inspirado a tener un mejor y más claro concepto de lo que significa ser docente y sigo aceptando el reto de ser un educador y como dice el lema de la UPNFM; educar para transformar.

    ResponderEliminar
  10. Un docente ya no es aquel que exige de memoria los contenidos. Es obvio. Quien diga lo contrario a estas alturas simplemente no tiene claro para qué educar. Claro que la memoria es relevante en algunas situaciones, pero el memorismo ya acabó. El problema es qué problemas debemos llevarle a los alumnos, y cómo mostrarles el camino para aprender sobre las materias que las personas nunca terminan de perfeccionar, como el estudio de la Historia o la Literatura. En este sentido, la educación solo es un estímulo para que el estudiante siga por su cuenta. Esta manera de ver la problemática educativa, se debería resolver según la experiencia y conocimientos de cada profesor con su respectiva materia.
    Sin embargo, los profesores no están cada uno, con su materia aislados. Los docentes también buscan formar ciudadanos amantes de su patria, conocedores y defensores de los principios democráticos. No debería ser el profesor de Estudios Sociales el único preocupado por la democracia. Todos de una manera deben contribuir al problema del civismo, en su momento oportuno, y según sus posibilidades. Corregir terribles errores, como los de creer que la democracia solo es ir a votar para elegir autoridades. También es el mecanismo para que los ciudadanos resuelvan sus diferencias de manera civilizadas. Un juego de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder.

    ResponderEliminar
  11. creo que el rol del docente no es solamente el enfrentarse a una aula de clase si no tambien ayudar ala gente que necesita de la informacion que nosotros poseemos y compartirla con ellos para que haya una buena educacion en el pais . en el tiempo que nosotros estamos los docentes no son bien vistos por tantas guelgas existentes en los ultimos años .el ser docente no es una profesion facil nosotros tenemos que tener en primr lugar vocacion para no equivocarnos de carrera.

    ResponderEliminar
  12. el rol del docente no es solo dar clases y pasar materia este debe estar siempre atento con lo que pasa con los alumnos, y el por que muchas veces no se interesan en estudiar ni en tomar atencion ,nosotros no solo vamos a formar profesionales sino que tambien personas con valores que puedan ser de utilidad para la sociedad. es por esto que el rol del docente debe estar bien desarrollado y claro

    ResponderEliminar
  13. el rol del docente es transmitirles conocimientos a sus estudiantes, ayudarles si estos necesitan de ayuda o para guiarlos de acuerdo a los objetivos y las tecnicas que realizaremos para poder que los estudiantes logren entender ese contenido de la mejor manera posible y lograr que ellos alcancen un nivel adecuado que les permita lograr su mayor entendimiento.

    ResponderEliminar
  14. el rol del docente no solamente es brindar comnocimiento a los educandos, es darse cuenta de sus nesesidades individuales lo cual se debera considerar al momento de impartir determinada clase,para ser un buen docente se nesecita tener vocacion

    ResponderEliminar
  15. El rol del docente en la sociedad juega un papel muy importante ya que de el depende la forma en que los estudiantes puedan ser personas visionarias.Debe mirar a sus alumnos como amigos y no como vasos que debe llenar de conocimientos científicos, sino en los que debe fomentar valores para puedan ver la realidad que vive y que en sus decisiones esta el poder cambiarla.
    El ser profesor no es solamente transmitir conocimientos sin tomar en cuenta el contexto en que se desenvuelven los estudiantes recordando que son personas con sus habilidades,pensamientos y valores, estas individualidades muchos docentes no las tienen presentes al momento de planificar y los incluimos a todos en el mismo circulo.
    La dedicación,el esfuerzo y el compromiso son cualidades de un profesor con vocación esto significa que ama lo que hace y valora a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  16. El rol del docente no se limita a una simple aula de clases, ni a sus estudiantes a los que moldea en forma directa con su cátedra y ejemplo, sino más bien al efecto multiplicador capaz de cambiar el pensamiento y conducta de toda una generación, creando personas con sentido humano, criticas, sensibles, solidarias y responsables.
    El docente es ejemplo en la comunidad en la cual se desenvuelve, es por ello que su comportamiento, conducta y forma de ser, son capaces de cambiar las actitudes de las personas con las que se relaciona.
    El docente es una persona con mentalidad abierta, con el cambio como bandera y la promoción de valores como escudo.

    Roberto Castillo González

    ResponderEliminar
  17. segun el rol del docente...
    nosotros nos estamos educando, no para aprender y saber , tampoco solo para dejar trabajos sin sentidos, menos poner examenes porque si, sino que ser docentem o mejor dicho el rol del docente es mas que solo hacer lo anterior, es saber que lo que hacemos no es dar informacion sino mostrarla y de alguna manera darla a conocer de la mejor forma en que los alumnos (as) puedan entender y saber que el docente es mas que solo alguien que evalua, sino que tambien es alguien que puede ayudar, y su deber es ayudar en el que se puede contar y confiar.

    ResponderEliminar
  18. Hemos escogido una de las profesiones mas sublimes...el poder tener en nuestras manos futuras generaciones que formaran parte importante de la sociedad hondureña, la docencia permite abrir caminos en donde solamente existen peñas y montañas, el ser docente nos brinda la oportunidad a cada uno de poder hacer la diferencia, de poder contribuir para el cambio que tanto necesita nuestro pais, contribuir a crear ideales en aquellos que estudian por obligacion, el ser docente va mucho mas alla de preparar una clase y compartirla frente a otros, eso lo hace cualquiera, pero formar, lograr un cambio de actitud en los estudiantes y poder ser parte importante del desarrollo de un pais... eso no lo hace cualquiera.

    ResponderEliminar
  19. El rol del docente va mas allá de sentarse en una silla o en un escritorio frente a un grupo de estudiantes, no es empezar a dictar o desarrollar la clase de una manera donde el es el centro de atención, ser docente implica crear un lazo de amistad entre el docente y los alumnos, alimentándola día con día, compartiendo con el alumno todas sus vivencias, aclarando dudas de la manera mas cordial posible.
    Ser un docente implica un compromiso con la población ya que es el responsable de la sociedad, puesto que la educación es la base fundamental para lograr desarrollarse de la mejor manera como nación, el papel del docente va mas allá de asignar una simple nota al alumno, es tratar con su experiencia y conocimientos de mejorar la mentalidad y conducta de sus alumnos, el buen docente es el que disfruta a diario el estar con sus alumnos, impartir su clase, en general un buen docente es aquel que por sobre todas las cosas ama su profesión.

    ResponderEliminar
  20. El rol de un docente no deve de ser de solo ir al aula a dar un folleto y dejarlo que lo estudien
    Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecer al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego
    En la relación con el niño parte importante de su rol es saber captar los distintos mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él
    Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de enseñanza-recíproca dinámica y autorreguladora
    De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente

    ResponderEliminar
  21. El rol de maestro no deve de ser que va a llegar al aula y les va a dictar asi por asi y tampoco a dejarles un folleto
    Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego.
    En la relación con el niño parte importante de su rol es saber captar los distintos mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él. Conocerá sus necesidades e intereses adecuando los medios educativos para satisfacerlos, ampliando el campo de dichos intereses.
    De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas

    ResponderEliminar
  22. El rol del docente como se menciona anteriormente no es solo impartir la clase por cumplir con su obligacion de Docente, sino que es algo más que solo eso; es llegar a donde el alumno quiere que llegue para poder lograr un aprendizaje efectivo y que le sirva para toda la vida.
    El ser docente no solo implica impartir la clase de determinado tema, ya los alumnos son parte de la clase y son los que realmente deberian de importar en ese momento; saber que el alumno solo solo necesita aprender sino que también necesita comprension, colaboración, respeto y ayuda cuando el maestro menos se lo espera.
    El ser docente es una carrera de dedicacion y esfuerzo, de querer lo que se hace, ya que el docente juega un papel muy importante para el alumno porque este es el que lo forma y lo ayuda para que pueda pensar de una forma autonoma en su vida y asi poder buscar lo mejor siempre.

    ResponderEliminar
  23. Ninguna tarea es facil y la docencia no es una excepcion...Sin duda que el ser docente requiere conviccion de querer ser docente.
    Es una tarea que requiere responsabilidad, dedicacion ,empeño,y sobre todo entender, (como nos dice el articulo) que el ser docente es ser embellecedor de almas, un estilista de vida, asi que una persona que no tiene tales requisitos no puede formar parte de tan noble equipo...como docentes debemos luchar para que nuestro de sempeñio como docentes sea mejor cada dia..!

    ResponderEliminar
  24. Bueno según el rol del docente los profesores hacemos mas que simplemente ir a una aula de clases, revisar exámenes u dictar notas. El ser profesor es una labor sublime, de benemérito ante la sociedad, ser Docente es ser impulsador del cambio, es llegar al corazón de miles de niños y formar parte de un pedacito de su vida, es aprender juntamente con ellos el arte de vivir. Lastimosamente en nuestro medio existen muchas personas que se hacen llamar "Docentes" cuando en realidad ejercen cualquier papel menos el que debe ejercer un maestro en el medio. Es tiempo que hagamos el cambio que ejerzamos el rol que debemos ejercer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el rol del docente implica compromiso, responsabilidad y una fuerte conviccion que temos la vocacion para enseñar. sin olvidar que tambien requiere que seamos inovadores en la aplicacion de nuevas metodologias de ensenñanza con la intencion de que el estudiante que el alumno tenga un espacio pedagogico abierto y pueda desarrollar su cratividad y la capacidad de desarrollar un pensamiento critico y autonomo, pero sin dejar de lado el fomento de valores que son impotantes.

      Eliminar
  25. El rol del doncete es entregar parte de su vida a la educacion de sus estudiantes. el ver a sus estudiantes dar un paso mas en su vida educativa, debe ser un amigo fiel que los puedan llevar de la mano en el proceso educativo,dispuesto a dedicar el tiempo necesario para una educacion eficaz. y que cada docente sea un ejemplo para sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  26. El rol del docente me recordó el tiempo en fui estudiante y cuantas veces necesite la ayuda, en algunos casos los maestros me tendieron su mano pero otras veces no. Creo que como docentes debemos de tener la misión de ser diferentes y no de ir solo a evaluar a los centros educativos sino de humanizarnos cada día y observar la debilidades de nuestros alumnos y tratar de ayudarles, ya que el fin principal de la docencia es mejorar la condición de la sociedad la cual esta necesitada de que aportemos algo para mejorarla, y esto no se va a hacer con cosas ordinarias como cumplir con los contenidos y horarios, es algo mas, es hacer cosas extraordinarias e ir mas allá de una metodología o de una cantidad de tiempo se trata de buscar verdaderos cambios en las generaciones para el bien de nuestro país, es cuando nos recordamos de una frase que que dice que el que no vive para servir; no sirve para vivir.
    Un verdadero docente debe de buscar llegar hasta el ultimo nivel de comunicación que es la amistad y de esta manera se desarrollara la comprensión y se tendrá los mejores resultados académicos, cada maestro debe de observar el contexto en que se desarrolla su estudiante para comprenderle mejor y conocer sus necesidades, de esta manera este se sentirá comprendido y dará lo mejor de si.
    La Investigación y actualización tecnológica es un campo en que todos los países desarrollados han avanzado mucho debemos de ponerle mucha atención si queremos mejorar nuestra condición como país. Por eso nosotros los que estudiamos educación técnica debemos de dar lo mejor y actualizarnos cada día en toda la amplia gama de conocimientos y no tratar de ser docentes solo por mejorar nuestra condición económica sino poner un grano de arena para mejorar nuestro país Honduras.

    ResponderEliminar
  27. Es importante entender y comprender que el papel docente no es simplemente pararse al frente de un grupo de estudiantes, va mucho más allá de eso. Para comenzar, es importante recalcar que a nuestro educandos no podemos llamarlos alumnos, puesto lo que buscamos es que alumbren con su propia luz.

    El papel de un docente es ser un guía que se encargue de mostrarles el camino bajo sus propias experiencias, donde se responsabilicen al tomar sus propias decisiones y las consecuencias de las mismas, sean para bien o para mal, es no cerrarse a sus propias opiniones y pensamientos, es descubrir en cada estudiante su punto de vista, su parecer, hacerlo parte del proceso de enseñanza. El ser docente no se trata de vengarse o desquitarse lo que quizás uno haya vivido al ser estudiante, es todo lo contrario, es evitar que pasen por lo mismo, como docentes nos convertimos en psicólogos, terapeutas, en amigos, en consejeros, pero siempre manteniendo ese lugar como docente.

    Es necesario tener vocación, amar lo que hacemos, disfrutar cada día de este maravilloso regalo, es el compartir conocimientos, aprender de los demás, de las experiencias, es un constante proceso de enseñanza-aprendizaje por ambas partes, porque el estudiante no es el único que aprende, también lo hace el docente.

    La importancia del ser docente es para despertar en cada estudiante el hombre o mujer del futuro, es despertar de la ignorancia y liberar las mentes que harán del mundo un lugar mejor, ser docente es el honor más grande y el privilegio que solamente unos cuantos tenemos, es ser ejemplo a seguir, ser docente es todo porque en nuestras manos está guiar al estudiante por el buen camino, con la satisfacción de verlos superando a su maestro, esa es la mejor parte.

    Sino hay amor en lo que hacemos, definitivamente estamos perdiendo el tiempo.

    Victor Manuel Silva Rosales.

    ResponderEliminar
  28. A mi parecer el rol que cumple el docente es una de los más delicados y exigentes que existen. Digo esto porque un docente no es aquel que solo se para frente a los alumnos para recitar una clase, sino que es aquel que se compromete con al aprendizaje de sus estudiantes, sin estar satisfecho hasta ver un cambio es las actitudes del mismo. Esto implica que el docente es un modelo a seguir dentro de la escuela, instituto y la misma sociedad donde este se desenvuelve, siendo responsable con sus actos y evitando ser un mal ejemplo para la sociedad, en cambio es el motivo del desarrollo de buenos modales y costumbres. Por lo cual llego a la conclusión de que un docente no puede ser aquel que solo trabaja por dinero, sino que es aquel que tiene la vocación para aceptar esas responsabilidades que trae ser, como un padre dentro de su comunidad, como un hermano y amigo para sus estudiantes, y como una guía para todos los demás.

    ResponderEliminar
  29. El rol que cumple el docente en la educación es una tarea muy difícil de realizar ya que es este que se encarga de transformar al estudiante hacia una vida mejor a través de la enseñanza y el conocimiento que el profesor les imparta. pero no solo el docente se encarga de la enseñanza sino que les tiene que enseñar al estudiante valores morales, éticos, la responsabilidad, el respeto que el alumno tiene que tener. La educación que el estudiante reciba tiene que ser la mejor de parte del docente para que el alumno no solo aprenda para el mismo si no para ayudar a transformar a una sociedad.

    ResponderEliminar
  30. Dentro de la educación, la tarea docente varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su que hacer cotidiano, como una ciencia. Dicha tarea docente que se puede realizar desde diferentes ángulos tiene también diversas fuentes. En el mundo de hoy el padre educa, el tutor educa y la calidad de esta educación señalará en gran parte el cambio que nuestro país quiere lograr, dicho cambio, de todas maneras deberá contar siempre con la ayuda de un orientador ydocente, aun que los tiempo van cambiando el docente debe estar actualizando sus conocimientos para que cumpla bien su rol como orientador y que sea una educacion de calida, para que asi moldee mentes deuna forma eficaz para el mejoramienta del pais y la sociedad,

    ResponderEliminar
  31. El roll docente es ser capaz de trasformar es tener una niño y moldearlo formarlo y hacer de el un ciudadano una persona capaz de luchar por sus ideales ,trasformar, y de servir a su patria y asi mismo
    la carrera docente es mas que llegar aun aula de clases y poner exámenes es ser capaz de enseñar de servir y hablar con el ejemplo
    hoy en dia la gran mayoría de los docentes carecen tanto de ética como de vocacional y creen que el maestro que mas aplaza es mejor que el alumno tiene que ser auto dicta totalmente de acuerdo con lo ultimo pero se les a olvidado que ellos deben de dar las pautas para el proceso de aprendizaje se olvidad de cuando fueron estudiantes ise convierten en malos docentes porque todo lo de sus alumnos les ofende y es asi como nuestra educación decae con maestros pisteros que se dedican a la docencia por un sueldo y beneficios
    olvidándose de la esencia de tan digna profecion transformar a un pueblo y educarlo para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  32. en lo personal este rol del maestro nos hace inculcar guiar siempre adelante y nada para atrás e estos pequeños que crecen con el tiempo y se van llenando u archivando de muchos saberes para la vida cotidiana, es muy importante tomar en cuenta de que nos rodea y que tenemos que hacer y actuar para unos buenos futuristas del mañana y del país.

    ResponderEliminar
  33. Este contenido es importante para todo aquel que desea ser docente tener esta inspiración con sus alumnos. Todo docente debe tener vocación para educar, ser para sus alumnos no solo el profesor de una institución sino ser un amigo en el cual inculque valores, consejos y ayudar si es posible en alguna situación de dificultad por la cual pasen los alumnos, este será un verdadero docente en el cual no solo le interesa inculcar conocimientos de su asignatura.

    ResponderEliminar
  34. Me parece que el rol del maestro no queda encerrado en el aula de clases impartiendo su cátedra sino, se extiende a un papel de guía, amigo, consejero, psicólogo, y de todo lo que pueda necesitar el alumno de el maestro. un buen maestro es alguien que se esfuerza por lograr un aprendizaje significativo y aplicable en la vida de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  35. Nosotros como docentes tenemos que ser entes transformadores en las mentes de nuestros estudiantes y así impartir todo nuestro conocimiento para que los alumnos sean personas de bien y así desarrollar su capacidad mental, intelectual, social para que en el futuro sean capaces de desarrollar los conocimientos adquiridos en su vida profesional y nosotros como docentes aun mas tenemos que impartir el ejemplo de ser una persona implacable y derecha en todos los diferentes aspectos de nuestra vida y transmitir inteligencia y sabiduría a nuestros educandos en el aula de clases

    ResponderEliminar
  36. Rol docente.

    Ser docentes una responsabilidad de nación; se tiene en las manos a los futuros empresarios, profesores, políticos etc., pero también se tiene en las manos a jóvenes que no tiene aspiraciones debido a su experiencia de vida, a jóvenes que seguirán los pasos delictivos de sus padres sino se interviene, jóvenes que el sistema margina a un nivel educativo por su falta de recurso. Un docente puede influir en la vida de los jóvenes que están al alcance de su voz de manera positiva, mostrándoles que hay esperanza, mostrándoles que con esfuerzo se pueden lograr las metas o también puede destruir los pocos sueños con su conducta. El docente debe saber corregir y sancionar cuando sea necesario y recocer los éxitos cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  37. para mi, ser docente implica ser muchas cosas a la vez. ser docente está más haya de ser un simple educador, ser docente es ser un formador u facilitador y ejemplo para los alumnos y los demás.
    un docente debe ser una persona capaz de ser activa y creativa, debe ser capaz de resolver los problemas diarias y saber sulucionarlos con sabiduría.
    un buen docente, lo trae en su ser y carga una gran responsabilidad, la de formar a las generaciones

    ResponderEliminar
  38. EN LO PERSONAL... UN DOCENTE ES MODELO A SEGUIR, ES UN GUÍA, ES EJEMPLO PARA SUS ALUMNOS. ES UNA PERSONA QUE SABE Y SE PREPARA PARA DAR SU CLASE Y QUE LO HACE CON MUCHO AMOR, PORQUE HA NACIDO PARA SERLO. UN DOCENTE ES UNA VOCACIÓN MÁS QUE UNA PROFESIÓN.


    EL SER DOCENTE ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE, PORQUE ESTA AL CARGO DE FORMAR A LOS JÓVENES QUE SERÁN LAS FUTURAS GENERACIONES QUE DIRIGIRÁN EN PAÍS.

    POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS EL SER DOCENTE ES MÁS QUE ENSEÑAR CONOCIMIENTOS. ES SER PARTE DE LA HISTORIA, ES HACER HISTORIA.

    UN BUEN DOCENTE SE PREOCUPA POR SUS ALUMNOS Y LES VE COMO SUS PROPIOS HIJOS Y, LOS CUIDA Y EDUCA PARA SER PROFESIONALES CAPACES QUE SE PUEDAN DEFENDER Y DEMOSTRAR LO QUE EN EL PROCESO SE HA APRENDIDO.

    UN BUEN DOCENTE ESTÁ CONSCIENTE DE QUE NUNCA SE DEJA DE APRENDER Y QUE SIEMPRE DEBE ESTAR AL CORRIENTE CON LA ÉPOCA Y QUE DEBE TRATAR DE DARLO TODO, DE ENTREGAR EL ALMA...

    ResponderEliminar
  39. el ser docente es una palabra muy compleja, si bien es tomada como una carrera de estudio como muchas otras es muy diferente a las demas ya que el docente desde mi perspectiva tiene que ser alguien que tenga el deseo de enseñar primero que nada y tiene que presentar un punto de vista neutral al momento de dar una información un conocimiento, si bien un ingeniero crea estructuras hermosas, el doctor mantiene la salud en el humano nosotros los docentes tenemos la dura y ardua tarea de enriquecer y desarrollarles la mente, es nuestro deber dar el conocimiento tal y como es y no lo que nosotros pensamos, es nuestro deber crear mentes que se pregunten ¿por que?¿como? ser docente no es tener un titulo de latigo, no es tener el derecho de umillar a los estudiantes por que no saben, ser docente es mas que una carrera, mas que un trabajo es un pribilejio que muchos qieren pero que pocos tienen

    ResponderEliminar
  40. es un articulo muy importante que nos recuerda la importancia de la docencia en nuestra sociedad y porque elegimos esta carrera como forma de vida

    ResponderEliminar
  41. ser docente es como ser un segundo padre para los alumnos interesarnos mas en que aprendan, no en aplazarlos ni en humillarlos diciendo que somos mejor que el que tenemos mas amplio conocimiento porque todos aprendemos de todos de su comportamiento de saber distinguir el estado del estudiante saber que le pasa en momentos dificiles para el y apoyarle.

    ResponderEliminar
  42. hoy en día pienso que el docente debe ser una persona abierta, serena y tolerante,que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero,que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo,que tenga capacidad para el trabajo en equipo,que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a sus alumnos, debe tener un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social.

    ResponderEliminar
  43. el rol dl docente nos habla de as virtudes, debilidades y destrezas del docente y el tempo que el docente dedica su tiempo en enseñar. el docente es la persona que los alumnos tiene que ver como su mayor admiración.

    ResponderEliminar
  44. yo pienso que el rol docente es muy importante para alumno y que siempre debe estar atente de lo que esta enseñando y eso debe tener una educación siempre firme y bien valorada

    ResponderEliminar
  45. El docente como carpintero de sociedades, busca transformar a cada individuo en un engranaje funcional para una sociedad tan falta de valores, cultura y demás sustancias que sirvan para ayudar a conseguir el bien común, es primordial el sentir una emoción al desempeñar tan noble labor donde se debe de definir tan solo en decir que ser docente es una pasión y como tal nunca acaba, solo mejora....

    ResponderEliminar
  46. Establecer un paradigma
    Trabajar por las competencias
    Educación compleja y significativa

    ResponderEliminar
  47. Es necesario que el docente pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. Y no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del estudiante.

    ResponderEliminar
  48. creo que el docente se tiene que adaptar a la tecnología para así poder ir de la mano con los alumnos y ser un facilitados para la educación

    ResponderEliminar
  49. Pienso que el rol que actual mente ocupa el docente, no es bien visto en la actualidad en nuestro pais por muchos factores que no se pueden ocultar como las continuas huelgas. a parte la carencia de la vocacion del ser docente por el simple hecho de solo ganar un sueldo, llevandose de encuentro las aspiraciones de muchos estudiantes los cuales no van bien preparados para ejercer trabajos de cualquier indole. por tal motivo debe de haber un cambio de actitud por parte de los nuevos profesores que egresan de la universidad los cuales no deben bajar los brazos y pensar que si puede haber un cambio en la educacion

    ResponderEliminar
  50. cuando se habla del rol del docente no da a entender todos esos aspectos que el profesor ejecutara en el salon de clases con la intencion de que el alumno se sienta comodo con la clase y sea capaz de desempeñar de la mejor manera, sabiendo que cada estudiante posee capacidades pero formas de aprender super diferentes y de eso debe estar muchas veces enterado el profesor para poder llevar la clase de una formas mas clara y productiva.

    ResponderEliminar
  51. El rol del docente es de vital importancia ya que sin un docente que nos instruya no podríamos dar buen uso ala educación en si por que ellos son un ente importante mas sin embargo hoy en día no les dan la importancia que se merecen sin saber que sin un docente que tenga la capacidad de transmitir lo que ellos han aprendido es muy importante ya que no todas las personas tienen esa vocasion y virtud de transmitir lo aprendido entonces considero que son muy importantes ya que ellos también son formadores de valores y nos ayudan a desarrollarnos como mejores personas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. El docente es muy importante en la educación ya que son formadores no solo en el ámbito educativo si no también el los valores morales que se le inculcan a uno desde si no también tiene ellos nos enesenan a como desarrollarnos en el ámbito social como personas considero que su papel es de suma importancia por que ellos desarrollan su clase es muy bueno ya que no hay como que alguien le explique a las personas sobre lo los conocimientos que ellos han adquirido ya que no cualquiera presta su conocimientos a los demás por eso los docentes juegan un rol super importante

    ResponderEliminar
  54. desde un punto de vista podremos identificar al profesor como aquel que desempeña su rol educando, transmitiendo no sólo conocimientos, sino también experiencias y principalmente valores para la vida, a un grupo de alumnos dispuestos a escuchar, aprender, y poner en practica lo que este les transmite, podemos decir que el docente desarrolla un papel muy importante en la sociedad ya que tiene que ser una persona que inspire a sus educando a un camino correcto y tiene que ser ejemplo para los demás.

    ResponderEliminar
  55. muchas personas no conocen en realidad el papel del docente en un aula de clases,la verdad el rol del docente no es solo sentarse en un escritorio y comenzar hablar sobre un tema en especifico. es mucho mas que eso, el docente se convierte en padre, consejero, psicólogo etc. el cual ayuda al estudiante a comprender muchas cosas, es por ello que el docente es una de las profesiones mas difíciles por consiguiente me parece que debe ser considerado un oficio muy importante para una sociedad futura.

    ResponderEliminar
  56. El rol del docente no se limita a una simple aula de clases, ni a sus estudiantes a los que moldea en forma directa con su cátedra y ejemplo, sino más bien al efecto multiplicador capaz de cambiar el pensamiento y conducta de toda una generación, creando personas con sentido humano, criticas, sensibles, solidarias y responsables.deberíamos tomar conciencia que somos los (as) maestros(as) los(as) promotores de cambios sociales, tendríamos que dejar la resignación, tratar de dejar la comodidad en la que nos encontramos, recuperar la tarea pedagógica como eje central. Si bien es cierto que muchas veces no contamos con los medios para hacerlo, entonces deberemos pedir, reclamar, exigir esos medios, pero sobre todo creer que somos maestros capaces, que tenemos espíritu de cambio y de perfeccionamiento.

    ResponderEliminar
  57. el docente no debería de limitarse a solo estar en un aula de clases si no debe ser un impulsor a realizar cosas nuevas que la clase sea mas dinámica en el aspecto de que el alumno tenga mas interés para estudiar tener estrategia es una parte clave que debe de tener el docente.

    ResponderEliminar
  58. ser docente a mi opinión en base a los años que he vivido con docentes en mi familia y a la ayuda de la lectura ser docente es uno de los trabajos mas difíciles pero a su es es también un de los mejores trabajos que hay ya que ser un docente no solo es un montón de información a un alumno si no también se convierte en parte de su vida ya que el mismo docente puede causar un gran impacto en la vida del estudiante y como lo decia antes es uno de los mejores trabajos que hay siempre y cuando se tenga las ganas y la dedicación de siempre ser mejor siempre dar el mejor conocimiento saber observar y ver si lo que se enseña esta ayudando al alumno y esta aprendiendo no solo dar la información como tal si no también mejorarse a uno mismo `para así dar lo mejor de nosotros como docentes o futuros docentes.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Concuerdo con lo mencionado anteriormente, un docente tiene que ponerse en lugar del estudiante o como dice el Dr. Martín Alonzo, regresar a la época de estudiante , esto quiere decir que se docente implica ser una persona sumamente empática con sus alumnos , a la vez que tiene que ser un amante de la vocación que le guste enseñar, también ser docente es una labor muy sacrificada a veces no son recompensados(as) como se lo merecen, pero también tiene sus cosas buenas pueden notar los avances de sus alumnos y sentirse orgulloso de su labor.

    ResponderEliminar
  61. Pienso que la docencia es una labor muy importante que aparte de incluir el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas, debe ser un líder una persona empática y con carácter, capas de entender los diversos procesos y factores que llegan a afectar al estudiante.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. El ser docente es una de las profesiones mas nobles y muy importante ya que forman el futuro del pais, ser docente es comprender, valorar, formar y ser un guia ya que una vez que los alumnos se graduan siempre vienen a la mente los recuerdos y/o experiencias, con esto quiero decir que el Blog es muy nutritivo ya que nos hacer ver el docente de muchos puntos en los que se crean conexiones emocionales e intelectuales para concluir decir que cada profesion es importante y siempre hacer todo con el amor y valor que se merece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. la docencia es una de la profesiones mas completas y complejas, ser docente es compartir e impartir el conocimiento adquirido en su proceso de formación, el maestro es la base fundamental en el aprendizaje de los estudiantes , ya que esta formara el futuro de el país,el maestro es el padre del alumnos ya que el tiene la responsabilidad de formarlos y guiarlo al buen camino con su amor paciencia y dedicación.

    ResponderEliminar
  65. Bueno a mi parecer el docente es aquel que guía a sus alumnos de forma que puedan crear su propio conocimiento con una pequeña ayuda y no solo de forma académica si no tambien moral porque los jóvenes deben tener conocimientos de los valores porque es necesario que tengan la parte humana.

    ResponderEliminar
  66. El Docente el ser mas importante que puede haber porque nos enseña y nos corrige desde pequeños y hasta cuando estamos en la universidad, nos trasmite sus conocimientos y sus enseñanzas día a día,La Docencia es una de las labores mas importares que pueden existir.

    ResponderEliminar
  67. En mi opinión hay varios aspectos como invertir mas en la educación por parte del gobierno ya que debido a eso hay mucha deficiencia en la educación, que la educación sea equitativa y no sea lo mejor para algunas clases sociales, capacitar constantemente al maestro por el bombardeo masivo de los avances tecnológicos y no quedarse en el pasado haciendo los mismo conforme va pasando los años,que los padres sean una ayuda para el maestro y no que sea el enemigo.

    ResponderEliminar
  68. el ser docente es una palabra muy compleja es bien tomada como una carrera de estudio como mucha diferencia hacia las demás porque el propósito del docente es que su alumnos comprendan y aprendan lo que el docente esta explicando no hay nada mejor como un docente que se primero mire cuales son las fortaleza y debilidades de sus alumnos sobre que trata la clase y saber que punto tiene que comenzar a atacar en el conocimientos de sus alumnos

    en lo persona un docente es un modelo a seguir es una guía es un ejemplo para sus alumnos en lo personal se convierte en la figura de sus alumnos por ese motivo estudiamos un pedagogía porque nuestra misión es ser un buen docente a futuro

    ResponderEliminar
  69. Ser docente implica mas que dar clases, implica dedicarse en cuerpo y alma a repartir aprendizaje, ya sea en un salón de clases como fuera de el, el titulo de profesor no solo se lleva en la institución se lleva siempre las personas que rodean al docente siempre lo reconocerán como profesor sea donde sea que se ande, por ende el comportamiento debe de ser propio de un docente ya que se influye mas en la vida de los aprendices que sus propios padres o familiares ya que dependiendo de la forma en que se dedique a los educandos, de forma reciproca permanecerá en la memoria de cada educando, es decir si se es un buen docente sera un ejemplo a seguir, ya que ese es el sentido ser un cambio positivo en la vida de los educandos en sus manos ser ese catalizador que impulsa a aprender a cada uno que tiene o ha tenido a su cargo, de manera tal que el aprendizaje impartido se significativo el docente debe ser impecable con sus aprendices.

    ResponderEliminar
  70. La docencia mas que un trabajo debe ser un estilo de vida. La linea que separa el ser un profesor que solo da clases a uno que sea mas que eso, sea un guía, un amigo etc, es muy delgada y es innegable que en la actualidad un alto porcentaje de profesores terminan siendo solo transmisores de conocimientos y ya. Y es que el ser profesor es primeramente un privilegio y se necesita ser muy humano, tener capacidad de autoevaluarse constantemente porque el ser profesor es un camino difícil pero tambien puede ser placentero en la medida que se pueda disfrutar cada vez como la primera vez que se dan clases.
    Es muy difícil mantener la constancia a lo largo de años en la docencia, sin embargo esa es la clave para ser buenos profesores, la constancia.
    Desarrollar las cualidades y responsabilidades a lo largo del tiempo es muy importante para ser mejor profesor cada día y lograr así ser ese profesor que soñamos tener cuando solíamos ser estudiantes.

    ResponderEliminar
  71. Gracias ala tecnologia educativa,los docente pueden planificar el proceso de aprendizaje y obtimizar la tarea de enseñanza y esto es posible gracias al uso recurso tecnicos,como computadoras y televisores etc. y el uso de la tecnologia en las escuelas ase incrementar el interes de los alumno en las actividades academicas y ayuda a desarrollar el aprendisajes de los niños y jovenes

    ResponderEliminar
  72. El rol del docente viene a ejercer una autoridad a la vez de una fuente de conocimiento el cual va a transmitirle a sus educandos y enseñarles lo necesario para sus futuros roles y darles una guía de vida .

    ResponderEliminar
  73. El rol del docente hoy en dia, en la era digital (2021) epoca COVID, es de facilitador, hoy los metodos de enseñanza son de induccion y supervision, dejando al alumno hoy casi al 100% autodidacta, siempre bajo tutela y supervision.

    ResponderEliminar
  74. El rol docente
    El rol del docente no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
    Al ser un profesional de la enseñanza, el maestro es el responsable de guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Es importante que el docente pueda crear en el salón de clases una atmósfera que exhorte a todos a la investigación, a construir su propio aprendizaje y no solamente a imitar todo lo que él dice o hace. El rol docente no solo es brindar información y mantener disciplinado al grupo, también es ser un intermediario entre el alumno y su entorno.
    Hace tiempo atrás, los docentes eran quienes seleccionaban los temas que se les iban a impartir a los alumnos, es decir, ellos escogían la información, la depuraban y luego se las entregaban a sus estudiantes. El docente era quien elaboraba el conocimiento de los alumnos y cualquier duda que ellos pudieran tener, allí estaba el maestro para aclararlas. En la actualidad, es más fácil y rápido para el estudiante dirigirse al internet y buscar lo que necesite. Que pasa, que el alumno al entrar a la web se va a encontrar con muchísima información que quizás no va a poder asimilar y va a requerir de una continua selección con la que deberá aprender a distinguir y a dar valor, a aquellos temas que realmente son valiosos.
    Ante el incremento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), el nuevo rol docente es el siguiente:
    Ser un intermediario que facilite la enseñanza a sus estudiantes, ofreciéndoles los conocimientos elementales, para que puedan comprender la amplitud de contenidos que encontrarán en el internet.
    Idear problemas que impulsen a los estudiantes a investigar, elegir y procesar toda la información que le resulte provechosa para ellos.
    El docente debe ayudar pedagógicamente a sus alumnos, facilitándoles los mecanismos necesarios para responder a sus intereses y capacidades.
    El docente de generar un agradable ambiente de trabajo, en donde se promueva la espontaneidad de los estudiantes y su deseo de aprender.
    Esta nueva visión del rol del docente nos invita a replantear nuestra práctica y a convertir nuestras aulas en espacios de interacción donde el aprender sea posible para todos.
    Por lo tanto, el docente debe planificar, organizar, desarrollar y hacer seguimiento a las situaciones de aprendizajes, dando una secuencia didáctica proyectos y además metodologías desde la lógica de cada área y con atención a la diversidad, siempre en búsqueda de mejorar la practica escolar

    ResponderEliminar
  75. El docente se convierte en un guía del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  76. Es cierto, el rol docente no solo debe de ser sentarse y dar la clase, debería ser más que eso. El docente debería de ser un compañero, consejero, un guía, un ser que inspire al alumno, motive, no solo en lo académico, también para la vida misma.

    ResponderEliminar
  77. El rol del maestro hoy en día no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

    ResponderEliminar